Twitter, Spotify, WhatsApp y medio Internet sufre un gran ataque DDoS

La forma de funcionar de las redes de computadores que forman Internet es sencilla de explicar. Cada ordenador tiene una tubería por la que entra la información y si pasa mucha, ésta se llena. Los grandes servicios tienen tuberías gigantes, pero un gran ataque puede llenarlas y pasa lo que vemos hoy.

Durante todo el día de hoy puede ser que hayas intentado entrar a Twitter y no pudieras. Que probaras a ir a Ebay, escuchar música en Spotify, ojear Reddit, compartir imágenes en Imgur o incluso quisieras reservar un apartamento en Airbnb y no pudieras. Todo tiene un nexo común, un gran ataque DDoS hacia su proveedor DNS. Vamos a ver que es esto.

El proveedor DNS, el traductor de Internet

En informática cada ordenador, hasta los servidores de grandes aplicaciones, webs o juegos tienen unadirección MAC única y a su vez, su conexión a Internet tiene una dirección IP. Pero, ¿como es que no escribimos la IP en nuestro navegador sino que ponemos una dirección con letras? A esa dirección se la llama dominio.

El proveedor DNS es la empresa que en sus servidores recibe esas direcciones, como “apps2android.com” y las traduce en su dirección IP hacia la que enfocar la información.

ataque_ddos_2

Y lo que ha pasado hoy ha sido que el proveedor DNS llamado Dyn ha recibido un ataque DDoS, volviendo a nuestras explicaciones sencillas, le han enviado una gran cantidad de peticiones que no ha podido resolver a tiempo. Este ataque ha provocado que las páginas a las que ofrecía su servicio sufrieran retrasos.

Esto provoca que el navegador se canse de esperar y muestre un error como “No se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor“. Que ha sido un mensaje muy visto hoy por los usuarios de grandes servicios como Twitter, SpotifyEbay, Imgur, Reddit, Shopify, Airbnb, The New York Times,Financial Times SoundCloud.

 

El ataque ha comenzado esta mañana, siendo comunicado por Dyn a las 13:10 hora peninsular española pero aún se han ido notando nuevos golpes a lo largo de la tarde aunque en intervalos no tan largos como el mencionado. Desde entonces Dyn está trabajando en solucionar todos los problemas cuanto antes por lo que la cosa irá a mejor con el paso de las horas.

Es importante que sepas que tus datos no han sido comprometidos. Un ataque de este tipo simplemente no te deja acceder a la página, no es un ataque donde acceder al servidor de la página para robar datos personales. Ahora quizá escribirás tweets sabiendo que podría ser el último en horas, o la última canción de Spotify que escuchas en toda la jornada. ¡Y eso sería un desastre en nuestra vida conectada! O bueno, no tanto.

Actualización: la subida de imágenes a través de WhatsApp tampoco funciona, un problema que también está presentando Twitter.

Via: El país

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *