Se investiga en España la transferencia de datos entre Facebook y WhatsApp

Leemos en la web de www.elotrolado.net una noticia interesante acerca de nuestra privacidad:

WhatsApp

“Después de tomarse su tiempo para estudiarlo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado el inicio de una investigación para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook. Las pesquisas también buscarán saber cómo se tratan las comunicaciones entre ambas empresas.

Estas actuaciones tienen por objeto estudiar si Whatsapp y Facebook respetan la legislación española de protección de datos así como determinar, en caso de que se estuviera infringiendo la ley, las responsabilidades correspondientes. “La investigación se centrará, entre otros aspectos, en qué información de los usuarios de Whatsapp se recoge y envía a Facebook, los fines para los que se utiliza, los plazos de conservación, o las opciones que se ofrecen a los usuarios para oponerse a los tratamientos de su información personal”, dicen desde la AEPD.

De esta forma la Agencia Española de Protección de Datos sigue el mismo camino que las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Italia o el Reino Unido, con las que trabajará de forma coordinada. A pesar de ello (y como suele pasar en Europa) cada uno actuará por su lado conforme los respectivos ordenamientos nacionales.

Hace una semana Alemania ordenó a Facebook que detuviera la recolección de datos de los usuarios de Whatsapp. Johannes Caspar, Comisario para la Protección de Datos y Libertad de Información, insistió en que es decisión de los usuarios conectar o no sus cuentas, así que Facebook debería haber pedido permiso por adelantado. En la misma línea se expresa Borja Adsuara, profesor, abogado y experto en protección de datos al que ha consultado El País. Adsuara recuerda además que es el reglamento único europeo de Protección de Datos el que obliga a “tener el consentimiento expreso del usuario para poder usar sus datos”.

En España, Facebook está estudiando la resolución y prevé ofrecer una respuesta oficial. Su división alemana apeló la orden que le obliga a detener la transferencia de datos con Whatsapp.”

Fuente: elotrolado.net

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *